Los sistemas de tratamiento de aguas residuales, (conocidas como PTARs) utilizados por la Universidad Tecnológica de Pereira, son altamente eficientes para la remoción de carga contaminante, arrojan los resultados de la caracterización que realizó el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento, GIAS; de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.

La UTP cuenta con dos sistemas de tratamiento de aguas residuales. El primero de ellos, denominado Sistema Principal, se ubica en límites del Jardín Botánico con la cancha de fútbol. Es un sistema de lodos activados y fue optimizado hace cinco años para atender el crecimiento del Campus. El segundo, colecta las aguas residuales de la Facultad de Bellas Artes y algunos edificios aledaños que por aspectos topográficos no se pudieron conectar al sistema principal y se basa en tecnologías alternativas como tratamiento anaerobio y sistema de humedales verticales y horizontales.

La Universidad anualmente evalúa el funcionamiento de sus sistemas apoyados en el GIAS. Los últimos estudios ejecutados al cierre de 2022, realizados en dos jornadas de seis (6) horas en cada uno de los vertimientos tratados o efluentes finales nos indican que se cumplen con alta suficiencia las normas de vertimientos establecidas por la Resolución 631 de 2015, la cual es de obligatorio cumplimiento.

Resultados efluentes PTARs UTP 2022 comparados con la norma de vertimiento.

ParámetroEfluente PTAR PrincipalEfluente PTAR Bellas ArtesRes 631/2015 – Norma de vertimiento
Jornada 1Jornada 2Jornada 1Jornada 2
DBO5, mg/l7.66.6142490.0
DQO, mg/l32162327180
SST, mg/l33207.43290
Grasas, mg/l1.21.2< 1.0< 1.020

Lo anterior nos muestra que las plantas se encuentran en condiciones óptimas de operación y funcionamiento, cumpliendo con lo exigido en la resolución 0631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre vertimientos de agua residual doméstica.

En la PTAR de Bellas Artes, dentro de las conclusiones del estudio se señala: “es un sistema altamente eficiente para la remoción de carga orgánica presentando un porcentaje de 98 % de DBO5, 99 % para DQO, para los parámetros SST Y G & A 92 % y 97 % respectivamente”.

Sobre la PTAR- Principal, los resultados del informe indican igualmente que es altamente eficiente con una remoción de carga orgánica presentando un porcentaje de eficiencia de remoción diaria de 97 % para DBO5, 96 % de DQO y para G&A y SST de 95% y 84% respectivamente.

Para ambos sistemas de tratamiento, los parámetros adicionales de monitoreo (pH, temperatura y conductividad) están también en los límites permitidos establecidos en la normatividad para este tipo de vertimiento.

El Dato: El Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIAS, se encuentra acreditado por el IDEAM mediante la Resolución N° 2112 del 23 de septiembre de 2022 “para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las Autoridades Ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

Porque Aquí Construimos Futuro

Fecha Publicación: 29 marzo, 2023 • 10:16 am • Gestión Estratégica del Campus