Hacia una estrategia de desarrollo basada en la sociedad y economía del conocimiento para Risaralda

La movilización social que adelanta la Universidad Tecnológica de Pereira Hacia una estratégia de desarrollo basada en la sociedad y economía del conocimiento para Risaralda, pretende en primera medida construir colectivamente un nuevo escenario para nuestra sociedad basado en el CONOCIMIENTO COMPARTIDO, siendo éste el principal recurso que genera valor en el tiempo, que involucra la innovación y creatividad de las personas, que exige el uso intensivo y responsable de la información para adquirir y manejar aprendizajes, permitiendo de esta manera un desarrollo social, económico, político sostenible que pueda generar en definitiva bienestar para el ciudadano.

A su vez, se pretende con este proceso facilitar e impulsar acuerdos sociales que estimulen estrategias de desarrollo basadas en el conocimiento y llevar a cabo alianzas estratégicas en diversos niveles de la sociedad para gestionar, hacer seguimiento y lograr objetivos de desarrollo basados en la sociedad y economía del conocimiento.

En esta movilización, serán parte activa del cambio social, jóvenes, madres y padres de familia, sectores educativos y productivos, comunidades y sector político. Teniendo en cuenta que este cambio requiere convergencia de intereses (política); convocación de voluntades (erótica, deseo); nuevas formas de comprender y ordenar la realidad (teoría); de la misma manera, que las personas involucradas en el cambio (los actores), puedan identificar qué tipo de decisiones pueden tomar y cuáles instrumentos están a su alcance para contribuir a los propósitos del cambio (instrumentos de acción y partipación). Partiendo de lo anterior, la Universidad convocó a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a la apertura de esta movilización el dia 11 de Mayo de 2009.

En el momento se tiene como acumulado 33 memorandos de entendimiento y cooperación suscritos, con 112 organizaciones de todos los sectores sociales respaldando del proceso y 248 líderes firmantes.

Vannesa Aristizábal Hincapié

Coordinación Secretaria Técnica